Feria del Libro 2022: Para vivirla con todos los sentidos

Hasta el 10 de octubre se desarrolla este tradicional evento con una diversidad de actividades en diferentes puntos de la ciudad.

Compartir

Recorrer stands llenos de propuestas novedosas, conseguir clásicos de nuestros autores preferidos a buen precio, asistir a charlas de escritores y después disfrutar de algo rico por la zona forman parte de uno de los planes favoritos para muchos cordobeses. Eso y mucho más ofrece la Feria del Libro Córdoba que, en su edición número 36, promete ser un evento super convocante y diferente.

La tradicional feria tuvo su apertura el pasado 29 de septiembre con enorme expectativa, en parte por cómo la pandemia afectó su realización en los años previos: en 2020 el evento fue cancelado, y el año pasado estuvo condicionado a las disposiciones sanitarias, que hizo que se alternaran actividades presenciales y virtuales.

Según anticiparon fuentes de la Municipalidad de Córdoba, con el regreso de la presencialidad plena, la propuesta de este año es hacer de este evento una experiencia en la que, si bien el libro es el protagonista indiscutido, otras manifestaciones culturales -como la música, el teatro, la gastronomía y la tecnología- tienen un lugar destacado. Hasta el 10 de octubre los visitantes podrán disfrutar de un circuito que incluye la Super Manzana Intendencia, la Plaza Italia, el Cabildo y otros espacios de la ciudad.

Además, las temáticas han sido cuidadosamente seleccionadas y organizadas en torno a los siguientes ejes: Experiencia Joven, Género y Diversidad, Infancias, Identidades, Tecnologías, Contemporáneo, Fútbol Mundial, Experiencia gastronómica y Experiencia Inclusiva.

Este último tiene lugar en Plaza Italia y cuenta con una zona de descanso, una cabina sensorial para comprender a quienes viven con autismo, una biblioteca para discapacidad visual y charlas temáticas.

Recitales populares de artistas consagrados

Una de las novedades más importantes de esta edición son los 13 grandes recitales populares de artistas consagrados de la talla de Emir Kusturica -en su gira despedida junto a su banda The No Smoking Band-, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale junto a sus hijos, Julián y Jano; Lisandro Aristimuño; Barbi Recanati, Emmanuel Horvilleur; Hilda Lizarazu con Escalandrum; Toch; La Bomba de Tiempo; Frijo; Marcos Bainotti; Soul Bitches y Juan Ingaramo.

Baglieto y Vitale integran la grilla de músicos destacados (imagen gentileza Municipalidad de Córdoba).

Los shows se realizan al aire libre, en el Paseo Sobremonte, donde se erige el escenario principal. Al igual que todos los eventos de la feria, se puede disfrutar de estos recitales con entrada libre y gratuita.

Amplio abanico


Esta edición cuenta con la presencia de reconocidos autores nacionales e internacionales, representantes de un amplio abanico de géneros y temas: Estefanía Pozzo, Claudia Piñeiro, Florencia Freijó, Agustina Cabaleiro, (@onlinemami), Fito Mendonça Paz, Guillermo Martínez, Paula Giménez, Pedro Saborido, Hernán Brienza, Ludovica Squirru, Oliver Nash, Susana Martín Guijón (España), Marcelo González (Chile), David Knutson (EE.UU.), Pupina Plomer y Esteban Dómina, entre otros.

La Feria en cifras

  • 15 días
  • Más de 60 librerías
  • 10 ciclos temáticos
  • Más de 300 actividades
  • 13 recitales al aire libre
  • Más de 90 stands de expositores


Lo local y lo Mundial

Bajo el lema “La ciudad, todas las ciudades”, la feria se propone destacar la identidad cordobesa, camino al 450° Aniversario de la Ciudad y, a la vez, dar cuenta del diálogo con manifestaciones de carácter global, en continuidad con el lema del 2021: “Trascender fronteras, acercar culturas”. Los visitantes encontrarán, además, una referencia al Mundial de Fútbol de este año, con mesas y actividades dedicadas a la historia, la vida cultural, las hinchadas y toda la temática que rodea a este deporte.

Aventura cultural, todos los espacios

La Feria del Libro 2022 profundiza la organización descentralizada. Hay un Circuito Feria, que vincula el Cabildo y la Super Manzana Intendencia, pasando por El Paseo de las Librerías y la Plaza Italia, para llegar al Paseo Sobremonte que dialoga con una zona gastronómica y la carpa central de Plaza de la Intendencia, donde se ubican los stands de venta de las librerías.

El patio del Cabildo histórico es sede de charlas de autores y presentaciones de libros.

En el Cabildo:
Stand Barón Biza (editoriales independientes). Programación de charlas, talleres y presentaciones de libros.
“La Biblio te Cuenta”. Programación a cargo de bibliotecas populares.
Sala Malicha. Actividades para las infancias.

Paseo de las librerías:
Presentaciones de libros (en librerías de la zona céntrica y otros puntos de la ciudad).

Plaza Italia:
Domo Participativo
Incluirá programación con actividades de 10 ciclos, como Subte, Jeta Brava y Sinfonía del Sentimiento.

Super Manzana Intendencia:
Escenario Joven con la grilla artística + paseo gastronómico.
Domo Joven
Domo Inclusivo con zona de descanso, cabina sensorial y biblioteca para personas con discapacidad visual.
Carpa central con más de 60 expositores y stands institucionales.

Centros culturales y museos:
Actividades programadas en más de 15 espacios, como Casa de Pepino y Centro Cultural España Córdoba, entre otros.


Para conocer las actividades diarias de la Feria del Libro, consultá la grilla en feriadellibro.cordoba.gob.ar/actividades/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *