Asoma el CPC Jardín

El Centro de Participación Comunal número 14 funcionará en un edificio emplazado en la intersección de las avenidas Ricchieri y O´Higgins.

Compartir

Lo que miles de vecinos de zona sur esperan desde hace años está muy cerca de ser una realidad: la inauguración del CPC Jardín, el número 14 de nuestra ciudad. Funcionará en un edificio que perteneció hace muchos años a EPEC y fue reacondicionado para contar con las oficinas de atención necesarias. Por esa razón, su diseño no es el clásico con el que identificamos a estos edificios municipales, la mayoría construidos en los ´90 con un estilo vanguardista para la época.

En este se destacan los distintos tonos de azules y el protagonismo de las ventanas que le ganan al hormigón. También, la arboleda que rodea al edificio, con especies típicas de Jardín Espinosa y que alojan a numerosas aves.

El CPC Jardín asoma entre la tupida arboleda del sector.

Como en todos los CPC, los vecinos que viven próximos al sector de barrio Jardín podrán realizar en dicho establecimiento consultas y trámites relacionados con distintos servicios del ámbito provincial y municipal: 

  • Registro Civil
  • Habilitación de actividad comercial, industrial y/o servicios
  • Licencia de Conducir
  • Catastro
  • Espacios públicos
    Además, este CPC en particular contará con una oficina de Rentas. Por otro lado, se espera que los vecinos puedan participar de actividades culturales, deportivas y recreativas como así también realizar distintos cursos de capacitación.

En números

  • 3000 m2 cubiertos.
  • 3 plantas.
  • Auditorium con capacidad para 150 personas.
  • 2 ascensores.
  • 2 escaleras (una interna y otra externa).
  • Estacionamiento para más de 60 vehículos (en terreno colindante cedido por EPEC).

Los CPC, proyectos de una Córdoba vanguardista

En la década del ’90 ya era notable cómo nuestra ciudad se expandía a un ritmo constante. Fue entonces que desde la municipalidad surgió un nuevo enfoque, más moderno, con una fuerte idea de descentralización administrativa: los Centros de Participación Comunal, popularmente denominados por sus siglas: CPC.

Cabe destacar que esta idea ya rondaba desde los ´80, cuando se crearon los Centros Culturales Barriales. Es decir, se dieron los primeros pasos en el ámbito de la cultura y se trasladó el concepto a un nivel administrativo.

El proyecto de los CPC estuvo a cargo del arquitecto Miguel Ángel Roca, por entonces secretario de Desarrollo Urbano del municipio. Roca planificó inicialmente nueve centros, de los que se construyeron siete, quedando en los bosquejos los CPC de barrio San Vicente y camino a San Carlos. Estas construcciones, diseminadas en barrios de la periferia, no tardaron en convertirse en verdaderos íconos urbanos por su llamativo aspecto vanguardista.

Pasaron los años y las distintas gestiones municipales; sin embargo, la idea de descentralización se mantuvo y con el correr del tiempo se fueron sumando nuevos CPC, ya no diseñados por el arquitecto Roca sino por otros.
El de Jardín se suma a la lista de los CPC de Córdoba y es el número 14.

La lista completa

En la actualidad existen 13 CPCs ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

  1. Centroamérica
  2. Monseñor Pablo Cabrera
  3. Argüello
  4. Colón
  5. Ruta 20
  6. Villa El Libertador
  7. Empalme
  8. Pueyrredón
  9. Rancagua
  10. Mercado de la Ciudad
  11. Guiñazú
  12. Ctro. Cult. San Vicente
  13. Chalet San Felipe

El de barrio Jardín, próximo a inaugurarse, será el número 14.

Compartir

1 thought on “Asoma el CPC Jardín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *