¿Qué es la adolescencia?

Desde Clínica Universitaria Reina Fabiola nos explican lo que ocurre durante esta etapa y cómo pueden acompañar los adultos.

Compartir

La adolescencia es el período de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta. Se da entre los 10 y los 19 años y es una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano. 

El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia, y se considera que es un proceso de transformación de niño a persona sexualmente madura, capaz de reproducirse.

¿Qué ocurre durante estos años?

En la adolescencia temprana (entre 10 y 14 años), notamos cambios de ánimo, intentos de autonomía y desafío a las autoridades. El área cognitiva progresa, comenzando a construir pensamientos abstractos con capacidad de introspección y reflexión.

Luego, en la adolescencia media (14 a 18 años), comienzan a manifestar proyectos de futuro, profundizando los vínculos en grupos de pares e implementando conductas de riesgo

Por último, en una adolescencia tardía, los jóvenes afianzan su independencia, presentando proyectos viables de vida, entablando relaciones maduras y comprometidas, y reconociendo los valores y las normas.

Es importante saber que hay tantas adolescencias como adolescentes existen en el mundo, y que el rol de los adultos es acompañar este camino de metamorfosis cuidándolos, estableciendo sanos límites y manteniendo la coherencia y asimetría con ellos. 

CLÍNICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA 

www.clinicareinafabiola.com.ar

Turnos: 4142121 – Paseo del Jockey

Facebook / Instagram: clinicareinafabiola

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *