Semana de la Lactancia Materna 2021

Cada agosto, distintas organizaciones promueven la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna. Este año, lo hacen bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida.”

Compartir

La lactancia materna es fundamental porque aporta a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar pero es necesario que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de salud. Cabe mencionar que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. Se trata, además, de un producto que puede conseguirse fácilmente, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente.

Además de los beneficios inmediatos para los niños, la lactancia materna propicia una buena salud durante toda la vida: los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, son menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

La propuesta para este año

La Semana de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto en más de 120 países y es coordinada por WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna) en conjunto con la OMS y UNICEF. Este año, dichas entidades proponen como lema «Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida». El fin es evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos.

La propuesta pone el foco en la importancia del apoyo familiar y comunitario, además de la aplicación de políticas equitativas de igualdad así como de programas sociosanitarios basados en la evidencia. WABA también ha advertido que la pandemia de COVID-19 ha limitado el acceso a la lactancia materna por la sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento. 

Por ello, ha lanzado la Campaña «Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna» con el objetivo de involucrar y vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua de la mamá y el bebé durante los primeros 1000 días:

Los actores identificados

La mencionada campaña propone pautas de acción para los siguientes actores:

  • Padres;
  • Miembros de la comunidad;
  • Grupos de apoyo de madres;
  • Parteras;
  • Consultoras en lactancia certificadas;
  • Pediatras, obstetras y ginecólogos/as;
  • Sindicatos y organizaciones laborales;
  • Nutricionistas y dietistas;
  • Ecologistas;
  • Jóvenes;
  • Universidades.

De esta manera, WABA invita a que cada actor identifique su función dentro de la cadena y se informe sobre cómo colaborar.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *