
Imagen gentileza de Prensa Gobierno de Córdoba
En la zona sur de la ciudad, los nuevos barrios y el aumento en el número de vehículos se duplicó en los últimos diez años.
Esto genera dificultades en los accesos, en particular en horas pico. Una de las “zonas calientes” es, sin duda, la avenida Armada Argentina a la altura del CPC Villa El Libertador: tanto durante días hábiles como los fines de semana, se ve altamente congestionado. Allí confluyen quienes se movilizan a los barrios como así también quienes viajan desde o hacia Alta Gracia.

Promete oxigenar la zona
Hace unas semanas, el gobernador Juan Schiaretti presentó la obra de altonivel que se construirá en la intersección de la avenida Armada Argentina (Ruta 5) y las calles Defensa y Lago Argentino, donde se ubica el CPC.
Los trabajos beneficiarán a unos 100 mil vecinos de los barrios Villa El Libertador, Comercial, Santa Isabel Primera Sección y Residencial Sud.
Pero también a todos los que transitan con frecuencia por esa zona, quienes podrán hacerlo de forma más ágil y segura.
De acuerdo a lo informado, se planea construir un cruce a distinto nivel que permitirá elevar a lo largo de 300 metros las calzadas de la Armada Argentina para el tránsito pasante. También una rotonda a nivel que conectará la rama de salida directa de avenida Circunvalación y permitirá canalizar el tránsito y los movimientos de giro desde y hacia los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel Primera Sección y Residencial Sud.
La obra incluirá la realización de un puente de 72 metros de largo y 20 de ancho, los muros de sostenimiento y las calzadas principales de la avenida Armada Argentina, separadas con una baranda central.
También se construirán dos puentes sobre la rama de acceso a Circunvalación; una rotonda a nivel con ramales de conexión e isletas; cordón cuneta, sumideros y readecuación de drenajes existentes.
Extienden la autovía Córdoba – Alta Gracia
Según indicaron fuentes del gobierno provincial, con estos trabajos se transformará en autovía la actual traza de la avenida Armada Argentina, desde la rotonda a la altura de la Universidad Católica de Córdoba hasta la Circunvalación. De esta manera se pretende separar el tránsito local del que proviene o se dirige hacia Alta Gracia, evitando los congestionamientos que actualmente se producen.

La obra se licitará en aproximadamente 60 días y se estima un lapso de al menos ocho meses para su ejecución.