El futuro del Zoo Córdoba: Parque de Biodiversidad

El tradicional zoológico vuelve a la esfera estatal y se convertirá en un espacio para la conservación y educación ambiental

Compartir

Las denuncias de agrupaciones proteccionistas y de algunos ciudadanos que cuestionaron el estado de los animales y la existencia misma de un zoológico en estos tiempos aceleró la puesta en marcha de una idea que ya se había sugerido: la transformación del Zoo Córdoba en un parque dedicado a la conservación y educación ambiental.

Esta decisión fue comunicada por la Municipalidad y pretende ir mucho más allá de asegurar la alimentación y los cuidados básicos de las especies: se trabajará en pos de la conservación, investigación, educación y recreación, teniendo como eje el bienestar animal. Un modelo ya ha sido aplicado exitosamente en otros sitios como el tradicional Zoo de Buenos Aires, convertido en un ecoparque con fines similares.

Se trata de iniciativas que buscan adecuarse a los tiempos que corren, con un concepto que promueve la educación ambiental y permite, a la vez, asegurar el cuidado de los animales. Si bien no se adquieren nuevas especies como ocurría anteriormente, es necesario tener en cuenta que la mayoría de los animales que se encuentran allí han sido criados en cautiverio y reintroducirlos a su hábitat natural es posible sólo en algunos casos pero con un trabajo progresivo.

Para llevar a cabo el proyecto el intendente Martín Llaryora impulsó la creación de un ente municipal integrado por especialistas. También se decidió dar de baja la concesión a la empresa que administraba el Zoo Córdoba para que el mismo vuelva a ser estatal.

El punto de partida.

El zoológico de Córdoba tiene una extensión de 17 hectáreas donde actualmente aloja a 1400 ejemplares de más de 200 especies. Ya es en sí un atractivo turístico por estar en una ubicación privilegiada del Parque Sarmiento: se encuentra allí la Barranca Las Loras que es un patrimonio natural, histórico y cultural de la ciudad, la única que permanece desde la fundación de Córdoba.

Actualmente Funciona en él un Centro de Rescate de animales provenientes del tráfico ilegal, del maltrato y del mascotismo, con 400 ejemplares. También es sede del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC y de distintos proyectos de investigación del CONICET que se realizan con las especies en conservación.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *