Caprendedoras: Cooperativa de mujeres en nuevos roles

El nuevo proyecto de CAPreDI busca ayudarlas a generar ingresos pero también generar un espacio donde repensar sus identidades.

Compartir

Hace dos años conocimos CAPreDI, el Centro de Atención y Prevención de Desnutrición Infantil que tiene sede en Villa El Libertador y aborda esta triste problemática de manera integral, de la mano de CONIN.

Precisamente, a raíz de esa mirada integral que busca superar el asistencialismo con herramientas concretas que le permitan a familias vulnerables mejorar su situación, esta organización trabaja con otros programas que van mucho más allá de lo nutricional. Este es el caso de CAPRENDEDORAS. 

CAPRENDEDORAS nació el 18 de septiembre como un modo de reunir a las mamás del centro CAPreDI desde otros roles, otras posiciones y otras identidades, dando lugar a tiempos y espacios renovados para poder repensarse como mujeres más allá de la maternidad y el ámbito privado del hogar.

Durante encuentros que se realizan cada viernes, se debate sobre la construcción de su identidad como mujeres, el trabajo no remunerado, deberes, mandatos, cuidado y autocuidado, relaciones vinculares, estereotipos, roles, etc. 

El propósito final, una vez aprobado el proyecto, es la constitución de una cooperativa de pastas fundada en la solidaridad democrática, con base en el esfuerzo propio y la ayuda mutua.Y más allá de desear que las mujeres puedan hacer uso de su tiempo, de sus habilidades y potencialidades; la cooperativa tiende concretamente a la comercialización, donde de lo ganado un 50% se retribuye a las mujeres y el otro 50% se destina al mejoramiento de las condiciones habitacionales.

“Estamos felices de poder ampliar los universos de existencia de las mamás que forman parte de CAPreDI CONIN, abrazando nuevas formas de participación y aprendizaje”, dijeron desde CAPreDI.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *