El legado de Eiffel

El creador de la estructura ícono de París pasó por Córdoba y parte de su obra sigue deslumbrando.

Compartir

El nombre Eiffel nos remite a la monumental torre pero quizás pocos sepan que el talentoso ingeniero tenía una relación particular con Córdoba: era amigo de Carlos Cassafousth -a quien conocía de su época de estudiante en Francia- y hasta vivió durante un tiempo en lo que hoy es Bialet Massé, a comienzos del 1900.

Ya construida la torre de Francia, Eiffel expandió su obra a distintos países a través de su compañía, entre ellos la Argentina. A Córdoba llegaron dos molinos, dos viviendas y la icónica vuelta al mundo que se encuentra en el Parque Sarmiento. La estructura, realizada casi totalmente en hierro forjado, ingresó al país con motivo del centenario de la independencia argentina y fue instalada en el Mundial Park de San Miguel de Tucumán. Dos años más tarde fue adquirida por el gobierno cordobés y utilizada como uno de los principales atractivos del Jardín Zoológico. Más tarde quedó expuesta sólo como monumento.

Viviendas de hierro y prefabricadas, toda una novedad para la época

Las dos casas llegaron desde Francia en 1917: una se encuentra actualmente en la ciudad de Villa María y la otra en el tradicional barrio de San Vicente, sobre calle San Jerónimo al 3300.

Se caracterizan por ser prefabricadas, algo innovador para la época y que posibilitó su envío desde Europa para ser ensambladas en Córdoba. La cubierta es de chapa a dos aguas y las envolventes laterales consisten en planchas de hierro prensado con cámaras de aire intermedias para favorecer la aislación térmica. Las aberturas de madera están atornilladas a los muros.

La casa Eiffel de Barrio San Vicente es una auténtica reliquia que hasta hace un tiempo se encontraba en estado de abandono. Un grupo de vecinos se organizó para rescatar este patrimonio histórico que forma parte de la identidad del barrio, conformaron la Asociación Civil Amigos Casa Eiffel y, con trabajo y diversas gestiones, lograron que desde el año pasado pudiera ser abierta al público con visitas guiadas. Para conocer más sobre el proceso de recuperación y contactarse para una visita se encuentra disponible la página de Facebook:

https://www.facebook.com/lacasaEiffel

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *